miércoles, 8 de julio de 2009

EL RETO DEL CRECIMIENTO

La semana pasada en nuestra habitual reunión de los viernes, y después de poner en común las novedades referentes a los clientes actuales, hacer nuestras aportaciones y conversar acerca de las dificultades de las empresas en el mercado, llegamos a la conclusión de que la mayoría de las empresas se quejan. Los motivos son variopintos pero todas y cada una de ellas tienen un denomindor común: crecen menos de lo que potencialmente podrían, y en ello coincidimos casi todos. En lo que va de año, se están creando menos empresas en relación al mismo periodo del 2.008 y las que ya existen crecen sustancialmente menos porque - personalmente creo - hay un déficit de gestión frente al reto del crecimiento. Detectado el problema vayamos a las entrañas del mismo para así topar con la solución. Algunos de los motivos de este supuesto déficit pueden ser: la falta de ambición, la falta de enfoque empresarial, la falta de un equipo ganador, la falta de un sistema claro de gobierno de la empresa, la falta de un enfoque flexible, la falta de... pero, pese a ser una opinión muy personal, si realmente les faltan tantas cosas a las empresas evidentemente no irán bien. La lista se puede ampliar: falta de una re-definición clara de productos / servicios / mercado, falta de una ética impecable, falta de...

La mayoría de las empresas no se han parado a día de hoy para hacer un análisis serio de dónde están, en relación a su proyecto de empresa, eso en el caso de las que lo tenían,. La presión del mercado en vender más y más, del sector financiero en la falta de liquidez del mismo y de sus proveedores, les impide que hagan este alto en el camino y la reflexión oportuna. El mercado no volverá a ser como antes, y en eso todo el mundo parece estar de acuerdo, ¿por qué no redefinir entonces lo que queremos ser en función de nuestra nueva visión del mercado?

El mercado español se ha vuelto minúsculo en relación a Europa. En algunos sectores es ya pequeño desde su concepción, y por tanto ya no podemos hablar del acceder al mercado europeo como internacionalizar una compañía, debemos verlo y considerarlo como mercado local. La internacionalización de las empresas pasa por abrir mercados nuevos en: USA, Canadá, la zona Asia-Pacifico, América Latina, no descuidar todo el norte de África, los países Árabes, y Sudáfrica. Para eso, sin embargo, hay que poner recursos tanto humanos como económicos para no sólo acceder a este mercado, sino conseguir ser imprescindible en los próximos años.

Un buen plan estratégico de crecimiento que contemple todas estas facetas, reciba el apoyo incondicional por parte de la dirección general de la compañía y cuente con la implicación de todo el equipo humano está destinado al éxito, eso sí, con muchísimo trabajo, esfuerzo y dedicación. Será una tarea dura, a veces agotadora, pero sólo desde ese ámbito del esfuerzo colectivo y sin fisuras se conseguirá el éxito del futuro, y para las que no lo hagan pues su mundo será otro. No tomar decisiones es incluso peor que tomar las incorrectas. Y entonces no valdrán lamentos, pero incluso para estas últimas, tampoco hay que perder la fe...


Ricard Cuerba, director estratégico y consultor Grow Up

BIENVENIDOS

Queridos amigos,

Desde Grow Up nos hemos planteado el reto de escribir quincenalmente unas líneas, referentes a temas de actualidad, lanzarlas a la red y esperar… Estas líneas contendrán información o bien opinión acerca de la situación actual del mercado, del no mercado, de la crisis, de la no crisis… en conclusión, de cómo vemos las cosas, aquello que nos rodea y que diariamente nos hace reflexionar una y otra vez, y consecuentemente ser mejores en lo que hacemos, y sobretodo en aquello en lo que podemos considerarnos especialistas, o hacemos realmente bien. Y eso, además, queremos compartirlo con todos vosotros, lo que generará un efecto multiplicador que justificará tanto el escrito como el continuar lidiando por aclarar día a día tierras aparentemente pantanosas.

Sabemos que generará polémica, sabemos que será controvertido, pero sobretodo sabemos que será un espacio libre. Será un placer compartir con vosotros nuestro estilo y nuestra visión, será un placer escuchar vuestros comentarios, sugerencias y crear un espacio en el que enriquecernos, debatir situaciones y luchar juntos contra la adversidad y por un mundo mejor en todos y cada uno de los aspectos.

Gracias por visitarnos y sobretodo… participad!

El equipo de Grow Up