miércoles, 30 de diciembre de 2009

ICO entrará directamente en el capital de las empresas

Tal y como informa la web Capital Riesgo, el pasado 29 de diciembre de 2009 la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible con una dotación de 20.000 millones de euros para 2010 y 2011.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el organismo que gestionará el fondo, y aportará 10.000 millones de euros. El resto lo harán las entidades financieras colaboradoras.

Existen dos fondos por un importe conjunto de 1.300 millones de euros, en los que el ICO entrará directamente en el capital de las empresas:

  • El primer vehículo es un "fondo de capital inversión" para financiar concesiones energéticas y de infraestructuras con una cuantía máxima de hasta 100 millones de euros por cliente y un plazo de amortización de hasta 30 años. Este vehículo está dotado con 1.000 millones de euros.
  • El segundo es un fondo de capital riesgo dotado con 300 millones de euros para recapitalizar pequeñas empresas con proyectos enfocados hacia la innovación y la eficiencia energética. El importe máximo de inversión asciende a 15 millones de euros con un plazo de amortización máximo de 12 años.

Unos 8.700 millones de euros de la aportación del ICO se destinará a un programa de cofinanciación con entidades financieras y una línea de mediación para autónomos, pymes y grandes empresas, además de particulares que deseen rehabilitar alguna vivienda.

Estos recursos podrán ampliarse al doble en función de la participación de las entidades financieras.

lunes, 28 de diciembre de 2009

CATALUÑA Y MADRID APLICARÁN BENEFICIOS FISCALES A LOS BUSINESS ANGELS EN EL 2010

El Gobierno de Cataluña durante el mes de octubre y ahora el gobierno autonómico de Madrid pondrán en marcha el primer incentivo fiscal para Business Angels en forma de reducción de IRPF. Aquellos inversores que suscriban participaciones en la constitución de empresas catalanas o madrileñas, en operaciones de ampliación de capital en los tres primeros años de vida de una sociedad obtendrán una deducción de hasta el 20% de la cuota de renta.

El límite de la deducción en el pago del IRPF en el tramo autonómico será de 4.000 euros. En la actual situación económica medidas de este tipo podrían ayudar a reactivar parte de la economía, que en otros países ya está suponiendo una inyección de miles de millones de euros en el tejido empresarial, y lo que es más importante hacer realidad aquellos proyectos emprendedores que a día de hoy se encuentran "estancados" por la tan generalizada falta de liquidez y financiación (también medio y largo plazo).

Esperemos que ésta brevemente pueda ser aplicada a otras Comunidades Autónomas y que el gobierno central antes de finalizar el año (ley de presupuestos) aplique algo similar en el resto del estado.