viernes, 18 de diciembre de 2009

PROGRAMA COPIT - Cooperación entre Parques Tecnológicos e Industriales


Para aquellos que no conozcáis la iniciativa os presentamos el Programa COPIT. Este programa impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende hacer frente a uno de los gaps más importantes de todo nuevo empresario sobretodo si lo que oferta es un producto o servicio innovador: el acceso a contratos con grandes o medianas compañías ya consolidadas fomentando así la transferencia tecnológica.

Mediante este programa es probable que podáis llegar a alcanzar con la ayuda del parque tecnológico de vuestra zona (según el parque no es imprescindible que estéis físicamente instalados) el acceso a las empresas ubicadas en los diferentes polígonos industriales y empresariales de la zona.


Os dejamos pues con un breve resumen de la iniciativa.
¡E
speramos que os sea útil!

¿Qué es COPIT y cual es su objetivo?


COPIT es una iniciativa fomentada por la cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos y el cual pretende conseguir que mejore la competitividad y se fomente el desarrollo de negocio entre las empresas de los parques industriales y tecnológicos a través de un programa de cooperación entre ambos.


¿Quienes colaboran?


Escuela de Negocios EOI, ENISA Empresa Nacional de Innovación, APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), CEPE (Coordinadora España de Polígonos Empresariales)


Objetivos
  • Ayudar a canalizar el potencial tecnológico y de suministro de servicios de los parques tecnológicos, para dinamizar y desarrollar el potencial de los parques industriales de su entorno o sector.
  • Mejorar la competitividad de las empresas gracias a la colaboración entre ellas.
¿Cómo lograr la colaboración?
  • Se apoyará el desarrollo de una red de cooperación (Red de cooperación empresarial) entre las empresas y otras instituciones que generan y demanden innovación en el entorno de los parques tecnológicos e industriales (cooperación virtual). Los técnicos de los parques tecnológicos e industriales animarán el funcionamiento de la red para que ésta sea una herramienta dinámica.
  • Se incentivará a través del establecimiento de encuentros entre las empresas de los parques tecnológicos y las de los parques industriales próximos (cooperación en proximidad). APTE ha diseñado un planificador de encuentros vía web para facilitar la organización de estos eventos.

RCE


La cooperación se establecerá a través de Red de Cooperación Empresarial (RCE): www.apte.org/rce donde las empresas de los parques y polígonos tienen a su disposición, entre otros, los siguientes servicios:
  • Publicación y acceso a ofertas y demandas de la colaboración
  • Información sobre licitaciones públicas
  • Acceso a información de todos los eventos que tienen lugar en los parques
  • Información sobre convocatorias de ayudas

Nicholas Parker - 10 predicciones para el 2010 en el sector de las Cleantech

Como buen visionario, un año más, Nicholas Parker ofrece su particular visión del sector de las CleanTech con sus ya conocidas y consolidadas predictions navideñas para el año naciente.

Para aquellos que estáis en el sector os recomendamos la lectura completa del escrito. Sin embargo, os hacemos llegar una breve síntesis publicada en la página web del grupo de estos 10 puntos que según los "susurros" actuales del mercado marcarán la evolución del sector:

http://cleantech.com/news/5342/ten-cleantech-predict
ions-2010









jueves, 17 de diciembre de 2009

Ya tenemos datos sobre LA MUJER EMPRENDEDORA DEL 2008

Este post va dedicado a las redes y/o asociaciones de empresarias que constantemente luchan por la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial.

Leyendo el informe GEM España (General Enterpreneurship Monitor) me ha parecido interesante y de hecho incluso necesario hacer una mención especial a la desigualdad entre hombre y mujeres. Este es un tema que constantemente nos encontramos encima de la mesa pero que pocas veces se materializa en indicadores y realidades concretas y objetivas. Todos estaremos de acuerdo en que las diferencias de género existen, la cuestión es: ¿tenemos las herramientas para solventarlas? Creo que a veces, incluso, lo que faltan son las herramientas para probarlo, determinar cuál es el problema y tratarlo. Sin embargo, los aspectos sociológicos y culturales suelen ser mucho más complejos y de un largo proceso en el que las entidades de carácter público tienen bastante que decir y sobretodo que hacer: sensibilización, discriminación positiva temporal, etc.


Volviendo al tema que nos ocupa resumiré brevemente el apartado del informe GEM dedicado a las diferencias de género, sin embargo, recomiendo la lectura completa del informe, es sumamente interesante sobre todo para aquellos que estéis sumergidos en el sector del emprendimiento. Es importante tener en cuenta que los análisis y conclusiones que aquí se expresan son fruto de datos obtenidos a fecha de 2008 los cuales empiezan a descollar el comienzo de la recesión pero que no captan los datos actuales de crisis en la que a día de hoy nos encontramos inmersos.

Conclusiones globales obtenidas del informe:

  • El índice de actividad emprendedora femenina ha mejorado (2008) con respecto al año anterior (2007), mientras que el masculino ha sufrido un descenso importante. Es posible afirmar que mientras se desencadenaba la recesión, las mujeres han seguido avanzando en la mejora de su tasa de actividad emprendedora, cuando los hombres han acusado mucho más las consecuencias. La explicación reside, en parte, en el tipo de sector escogido para emprender y en la mayor resistencia frente a la crisis que pueden tener muchos de los negocios regentados por mujeres.
  • No hay diferencia por razón de género en cuanto al sector escogido para emprender, siempre dentro de las cuatro grandes categorías: extractivo, transformador, servicios y orientado a consumo. Sin embargo, las iniciativas femeninas del 2008 tienden a ser más innovadoras en producto o servicio que las masculinas.
  • Tampoco hay diferencia por razón de sexo del emprendedor en cuanto al grado de competencia que afrontan las iniciativas y en cuanto al uso de nuevas tecnologías
  • La proporción de iniciativas emprendedoras en sectores de base tecnológicas se sitúa en torno al 6% en ambos estratos, por lo que también están igualados en este aspecto, si bien, por menor participación masculina, pues el año 2007 era del 9%
  • Finalmente, en cuando a internacionalización, tampoco se han observado diferencias relevantes entre las iniciativas promovidas por ambos sexos
  • El ratio de mujer/hombre, por lo que se refiere a la actividad femenina en comparación con la masculina, alcanza para España un valor de 0,74, muy por encima el 0,56 del año 2007. Asimismo, este valor queda, en el 2008 bastante por encima de países GEM (0,57) y muy significativamente por encima de la medio de los países participantes de la UE (0,50). Países GEM 2008: Bélgica, RUmania, Turquía, Rusia, Dinamarca, Italia, Japón, Francia, Países Bajos, Alemania, Letonia, Reino Unido, Israel, Eslovenia, Croacia, Irán, Finlandia, Korea, Noruega, Serbia, Hungria, Egipto, Sur África, España, Bosnia, India, Islandia, Grecia, Macedonia, Uruguay, EEUU, Chile, Brasil, Méjico, Jamaica, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Colombia, Perú, Angola y Bolivia.
  • Las iniciativas femeninas tienden a no tener empleados o 20 y más (los dos extremos), mientras que las masculinas se concentran en los tramos de 1 a 19 empleados
  • La proporción de mujeres que han cerrado un negocio (2,7%) no varía sustancialmente de la de los hombres (2,6%), y tampoco lo hace la de negocios abandonados y que han continuado en otras manos (1% en el caso de los hombre y 1,3% en el de las mujeres
  • Los datos siguen confirmando que la menor representación de las españolas en el sector emprendedor se debe, entre otros factores, a:
  1. Una menor integración en las redes sociales emprendedoras
  2. Una menor percepción de oportunidades
  3. Se consideren en menor proporción que los hombres en posesión de los conocimientos y habilidades para emprender
  4. Un mayor temor al riesgo que implica involucrarse en este tipo de actividades
  5. Piensan en menor medida que los medios de comunicación prestan la suficiente atención a las nuevas iniciativas empresariales.
  • Las mujeres en España parecen tener un nivel aceptable de apoyo social para emprender su negocio. No obstante, se considera que los servicios sociales destinados a facilitar la conciliación laboral y personal siguen siendo insuficientes e incluso empeora su valoración el año 2008. Entre las valoraciones ofrecidas por los expertos en este apartado, todas han empeorado excepto la que indica que las mujeres tienen la capacidad y la motivación necesaria para crear una empresa.