jueves, 7 de enero de 2010

Cambios en la política de incentivos del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa

Tal y como publica la Vanguardia en una entrevista al sr. Josep Huguet, director del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa, ya es publico que para este 2010 se inicia una reordenación del mapa de la innovación en Cataluña. Actualmente en este mapa operan más de 40 centros de investigación y una decena de centros tecnológicos, una cifra excesiva para el entorno industrial y económico catalán. El objetivo de esta reordenación es avanzar hacia su concentración, incrementar la rentabilidad de los fondos que se dedican a la innovación y hacer más efectivos los esfuerzos para la captación de inversiones exteriores hacia los sectores de interés.

Los técnicos del departamento que dirige Huguet han seleccionado 20 ítems en torno a los cuales reorientar la actividad de investigación e innovación en Cataluña:

1. Energía
2. Clima
3. Agua
4. Flujos
5. Espacios
6. Cultura
7. Experiencias
8. Nuevos servicios
9. Alimentos
10. Materiales y ecoprocesos
11. Producción avanzada
12. Sistemas de salud y bienestar
13. Prevención
14. Complejidad social
15. Riesgo
16. Aprendizaje y sociedad
17. Innovación y competitividad
18. Trabajo y organizaciones
19. Gobernanza y globalización
20. Tecnologías de ruptura


El departamento ha establecido grandes
núcleos territoriales que serán las áreas hacia las que se canalizarán la mayor parte de los recursos de la administración. "Será en esas zonas donde se harán las reservas de suelo necesarias para empresas y servicios", añade Huguet, ante la controvertida polémica y aceptación de que ciertos ayuntamientos ven en los centros tecnológicos o universitarios la aspiración a un desarrollo urbanístico de una relativa magnitud y afirma que "es comprensible, pero no es bueno confundir la política tecnológica con la política urbanística". Serán pues esos nucleos los que recibirán una mayor atención de la administración para su promoción exterior y el fomentar la captación de inversión en el extranjero:

BARCELONA - El más diverso. De la biotecnología (varios centros) al aeroespacial (CTAE y BAIE), la fotónica (ICFO) o el audiovisual (CIBM o BDigital)
VALLÈS OCCIDENTAL - Con centros tecnológicos de referencia, el Leitat (Terrassa) Y Ascamm (Cerdanyola). Cuenta también con un clúster de la salud en Sant Cugat y el Parc de l'Alba con su sincrotón
LLEIDA - Con un núcleo en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida, cuenta con centros del IRTA o CDT Innopan.
COMARQUES CENTRALS - De Manresa a Vic. En la primera opera el CTM, donde ya se trabaja con Seat y Endesa en el coche eléctrico. En Vic la iniciativa llega del propio empresariado, que ha creado Ausa Futur
TARRAGONA - Con dos grandes áreas de actividad: la química (ICIQ, Institut Català d'Investigació Química) y la salud y la nutrición
GIRONA - El primer polo agroalimentario catalán. De la gastronomía industrial en la Selva al Ceta (Centre de Noves Tecnologies i Processos Alimentaris)

Por otro lado Huguet asegura que remodelará delegaciones de ACC1Ó COPCA en el exterior. Las elegidas son California, Singapur, Tokio y Londres, allí donde actualmente se genera un importante conocimiento científico-tecnológico.