jueves, 3 de diciembre de 2009

FINANCIACIÓN, UNA SOLUCIÓN QUIERO!

¿Cuáles son las medidas que realmente consideráis que os ayudarían y deberían llevarse a cabo para que un inversor privado invierta en vuestra compañía?

Creo que todos estaremos de acuerdo en que la recta de financiación para un emprendedor es realmente difícil y más en una cultura y legislación como la española.


He oído a Business Angels renegar de qué no existen buenos proyectos y emprendedores continuamente quejándose de que lo que no hay son inversores. Es obvio que ni una cosa ni la otra. Ni existe el proyecto perfecto (esto es, sin riesgo) y muchas veces no sabemos vendernos suficientemente bien. Sin embargo, cuando escucho que existe “falta de” no puedo dejar de pensar en unificar para crecer, y más en los tiempos que corren.

Cada año ACC1Ó lleva a cabo el FORUM de la INVERSIÓN con el objetivo de unificar esfuerzos intentando reunir un gran volumen de proyectos para así captar a un gran número de inversores maximizando el número de encuentros y por tanto de inversiones potenciales. Es una buena iniciativa, pero esta sólo se lleva a cabo una vez al año. Durante el mismo, agentes independientes trabajan con una cartera exclusiva de Business Angels. La única solución para el emprendedor es “picar puerta a puerta” a cada una de estas plataformas hasta encontrar a su “ángel” pero la mayoría de las veces el esfuerzo derivado en documentación, reuniones y paseos es demasiado. Mucho esfuerzo y pocos resultados.

Y el emprendedor dice: “Todo el mundo habla de emprendeduría, del apoyo al emprendedor, y yo pese a que me esfuerzo con toda mi alma nadie me da ni un centavo, que es lo que realmente necesito para poder llevar a cabo eso que dicen que tanto necesita hoy en día la sociedad: crear puestos de trabajo, dinamizar la economía, crear valor…” Evidentemente, aquí falla algo.


Amigos y genios de las TIC, ¿la solución es elaborar una plataforma web en la que presentar proyectos y en la que verdaderos inversores tuvieran acceso y pudieran estudiar cada proyecto? 1 documento, 1 video de presentación por ejemplo, y reuniones presenciales sólo en el caso que el inversor contactara para una entrevista si estuviera realmente interesado? Esta puede parecer una iniciativa un tanto descabellada... o quizás no... el hecho es que existen ya plataformas de este tipo que no han resultado ser el éxito que esperaban, o soluciones alternativas como el P2C de partizipa.com

¿Qué harías vosotros para solucionar el problema?


Mireia Muñiz, Project Manager GROW UP

No hay comentarios:

Publicar un comentario